LAS CARAS QUE CUENTAN DE CARA A 2026



Siendo hoy, miércoles 28 de febrero de 2024.

¿Hay futuro para la entronización de un régimen como el de Cuba en Colombia? Ninguno.

¿Hay futuro para la entronización de un régimen como el de Maduro en Colombia? Mínimo, instituciones mediante.

¿Hay futuro para la extrema izquierda en Colombia? Ninguno.

¿Hay futuro para la extrema derecha en Colombia? Ninguno.

El mapa político de Colombia de cara a 2026 indica por el contrario que:

El centro izquierda y la izquierda sí tienen futuro en Colombia pero deberán renunciar al lastre de pacto alguno con la extrema izquierda y los alzados en armas.

El centro derecha y la derecha sí tienen futuro en Colombia pero no el populismo de derecha, ni sus derivas autoritarias o militaristas.

El progresismo woke no tiene futuro en Colombia, al menos no futuro mayoritario, minoritario sí.

El petrismo difícilmente ingrese a la segunda vuelta presidencial. Y si lo hace será quitándole esa posibilidad al centro-izquierda. Sería una victoria pírrica.

El 'uribismo ampliado' hacia el centro derecha y hacia el centro, tiene todas las de ganar en 2026, si no en primera, con seguridad en segunda vuelta.

La derecha por sí sola no ingresará a la segunda vuelta.

El 'centro izquierda ampliado hacia el centro' podría ingresar a la segunda vuelta. Pero acusará en modo ‘delay’ -pato de la boda- el fracaso del petrismo en el gobierno.

En cuanto a las 'caras que hagan el milagro', las de Alejandro Gaviria y Claudia López por el 'centro izquierda ampliado hacia el centro' tienen el gran plus de ser caras conocidas, y eso cuenta.

Por el 'uribismo ampliado' las caras de Cabal, Valencia, Uribe (Miguel) y Zuluaga (Juan Guillermo) tendrán dura la competencia interna, pero quien la gane podría arrollar en primera vuelta, sin necesidad de segunda. La competencia interna entre estos constituirá de hecho lo que en la jerga deportiva se denomina una ‘final anticipada’. Cada quien deberá esmerarse mucho, y ese ‘esmerarse’ actuará en modo sinergia favoreciendo en definitiva a quien quede en lo alto del podio y al colectivo todo.

Limito las 'caras' a las dos únicas vías presidencialistas que HOY veo como OPCIONES REALES.

Atentamente,

Juan Rubbini

Posdata 1: El centro-izquierda pagará en 2026 un alto precio por su 'benevolente  y acrítica permisividad política' con la extrema izquierda y con la 'fallida paz' -la de Santos y la de Petro- que apenas quedó en el intento, así como un cambio indescifrable que si existió no fue para BIEN. Intentará este sector político un viraje de aquí a 2025/2026, de hecho Alejandro Gaviria ya lo comenzó a dar y Claudia López está en las mismas: huir ambos de sus 'aventuras' de 'adolescentes-tardíos' con Petro.

Posdata 2: Alguien podría preguntar, ¿y Vicky Dávila, qué? El día que Vicky Dávila se lance al ruedo presidencial prometo escribir al respecto. Mientras tanto, no mordamos ningún anzuelo, ni sucumbamos ante los ardides, ni caigamos en las trampas con los que quienes hoy se visualizan perdedores pretenden embarrar la cancha. 


Comentarios