El Bien es la piedra angular de toda construcción humana

Cuando el BIEN es pervertido por razones ideológicas o políticas ello acaba mal. Cuando un brazo de la Justicia se vuelve brazo de la ideología no honra la JUSTICIA al tomar partido por la ideología, y acaba deshonrando la POLÍTICA al ser utilizada la justicia para satisfacer pretensiones ideológicas finalmente políticas. 

La búsqueda de la PAZ en COLOMBIA sí tiene rango constitucional, la verdad partidaria e ideológica de las FARC y sus aliados nacionales e internacionales jamás lo tendrá.

Muy triste, cuando tanta HISTORIA PATRIA se quiere sucumba ante el abrazo del oso del poder político o ideológico de turno. 

En el caso de los líderes de las autodefensas auguro que la pretensión ‘revolucionaria’ de desvirtuar la Justicia Colombiana finalmente no prevalecerá, no pasará del intento. Ninguna organización viva -no extinta- querrá nunca colocar debajo de la alfombra sus Principios Fundacionales y Evolutivos, el consecuente Grito de Libertad por sus líderes e integrantes encarcelados, a la par del reclamo vehemente y dolido por las comunidades que, en todo el País, padecen los estragos de la violencia y la indefensión a que se ven sometidos por la ausencia del Estado y sus Instituciones en los espacios de vida, trabajo y estudio. Menos todavía querrá, la organización viva, callar sus demandas legítimas por no dañarle el caminado a sus enemigos de ayer. Si esto sucediera -que no va a suceder- es la propia organización viva la que se colocaría motu propio como alfombra para que los adversarios políticos la pisoteen, y pisoteen la organización viva -no extinta- y. con ello, todo lo que representa. 

La Paz no se hace con los amigos, obvio. La Paz se hace con los enemigos. Se hace la Paz para acordar el fin de la guerra -o al menos, para establecer una tregua que sea lo suficientemente larga como para que ni los unos ni los otros recaigan -ojalá nunca más lo hagan- en la tentación de resolver las cuestiones políticas con nuevas guerras en el futuro. La Paz que se firma es siempre -y a lo sumo- una expresión de buenos deseos. Asumamos esta falibilidad como existencial verdad humana, como límite humano, como debilidad humana. Somos humanos, no dioses. Sabemos prometer, pero no siempre sabemos-podemos-debemos cumplir lo que prometemos.

Muertos los Castaño -y trunca la Negociación Política de Paz iniciada en Santafé Ralito (Córdoba) con el Gobierno Uribe, extraditados sus líderes máximos- es comprobable -objetivamente comprobable- que el rumbo político de las Federaciones Regionales de Autodefensas se perdió, por completo. Pero no murió, no murió por completo -ni en sus dirigentes máximos, ni en sus dirigentes medios, ni en sus comunidades de base- porque la problemática de la violencia rural y el padecimiento campesino -que se arrastra hasta las ciudades más grandes y populosas- no ha hecho sino agravarse en un País que -digámoslo también- carece de rumbo, perdido como está entre las desbordadas ambiciones y necedades de las castas políticas de unos y otros signos ideológicos, que no consiguen poner en el centro de sus ocupaciones cotidianas la centralidad prioritaria e irrenunciable de los INTERESES NACIONALES de Colombia. 

Mientras la dialéctica "Colombia Nación - Colombia País de Regiones - Colombia en el Mundo" no ocupe la centralidad de la perspectiva política nacional y regional no habrá cambios ni promesas de cambio que no acaben cayendo en el vacío de la retórica electoral y politiquera, o en el burocrático y acomodaticio: "ESTO NO SE PUEDE, ARCHÍVESE".

Se cayó el Régimen nazista, se cayó el Muro de Berlín, se cayó la Unión Soviética. 

Fracasarán en el Mundo y, en Colombia también, todos los intentos de maniatar los PUEBLOS que saben cómo defender su Paz, su Dignidad, su Independencia, su Democracia y su Libertad.

El Bien prevalecerá.


Humildemente,


ASÍ LA VEO YO

.........................


ASÍ LA VEO YO

Año 19 - Número 277

"El Bien es la piedra angular de toda construcción humana" (Juan Rubbini) 

Por Juan Rubbini

..........................

Los 277 capítulos de ASÍ LA VEO YO -desde su Número UNO, publicado en 2005- están  disponibles en www.primeroelbien.blogspot.com. 

Comentarios